Parroquias

titulo

foto_1

1. LA CATEDRAL SAN PEDRO APÓSTOL, BUGA

La Catedral de San Pedro Apóstol de la ciudad de Buga en el Valle del Cauca, se encuentra registrada la primera partida de Bautismo del día 29 de abril de 1657 dando fe el Cura y Vicario Sr. Pbro. M. Maldonado.
Los límites de la Parroquia son modificados según decreto # 30 del 30 de agosto de 1985, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, como sigue: partiendo del cruce de la Calle 6ª con la Cra. 13 y siguiendo por ésta hacia el sur hasta la Calle 3ª; subiendo por ésta hacia el oriente hasta la Cra. 12; avanzando por ésta hacia el sur hasta la margen derecha del Río Guadalajara; descendiendo por ésta margen hacia el occidente hasta encontrar la Cra. 16; tomando ésta hacia el norte hasta la Calle 3ª; bajando por ésta hacia el occidente hasta la Cra. 17; tomando ésta hacia el norte hasta la Calle 11; subiendo por ésta hacia el oriente hasta la Cra. 14; continuando por ésta hacia el sur hasta la Calle 6ª; y ascendiendo por ésta hacia el occidente hasta encontrar el cruce con la Cra. 13, punto de partida.

foto_2

2. PARROQUIA SAN BARTOLOME, TULUÁ

La Parroquia de San Bartolomé Apóstol de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, se encuentra registrada la primera partida de Bautismo del día 19 de junio de 1732 dando fe el Sr. Pbro. Lucas Periañez.
La Parroquia posee los siguientes límites: desde la Cra. 28 hasta la Cra. 20; desde la Calle 33 hasta la Calle 19 bordeando toda la parte de la Carrilera. Además, comprende, los siguientes Barrios: Sajonia, Centro, Tomas Uribe, Escobar, las Olas y Palobonito.

foto_3

3. PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, GUACARÍ

La Parroquia de San Juan Bautista de la Cuidad de Guacarí en el Valle del Cauca, se encuentra registrada la primera partida de Bautismo el día 19 de julio de 1744 dando fe el Sr. Pbro. Feliciano de Guzmán. Los límites de la Parroquia son los siguientes: comprende toda la parte urbana y tres pequeños corregimientos a seguir: Guabas Abajo, Canangua y Guacas. Limitando con las Parroquias de Ntra. Sra. del Carmen (Guabitas) y la Inmaculada Concepción (Sonso).

foto_1

4. PARROQUIA SAN BERNABÉ APÓSTOL, BUGALAGRANDE.

La Parroquia de San Bernabé Apóstol de la Ciudad de Bugalagrande en el Valle del Cauca, se encuentra el dato histórico del año de 1825 como Parroquia. La Parroquia comprende sectores siguientes, a través, de los Barrios: Ricaurte, la Planta, el Obrero, Centro, Paulus VI, Antonio Gualcoche, los Mármoles y Primero de Mayo. Por otra parte, se segrego de la Parroquia los siguientes sectores Veredas delimitando con la Parroquia de la Inmaculada Concepción y sus propios límites así: La nueva Parroquia tendrá los siguientes límites: partiendo por el norte Calle 11 sur, por el oriente Cra. 3ª y 5ª, por el sur con la Calle 1ª y por el occidente con la Cra. 10ª. Comprende los siguientes Barrios: Municipal, la María, la Esperanza, Cañaveral, José Antonio Galán, Cocicoimpa, la María II etapa y Portales. Además pertenecen las siguientes Veredas: Mestizal, Guayabo y San Antonio. 

 

foto_2

5. PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL, SAN PEDRO.

La Parroquia de San Pedro Apóstol de la Cuidad de San Pedro en el Valle del Cauca, se encuentra registrada la primera partida Bautismo en el día 29 de junio de 1826 dando fe el Sr. Pbro. Hilario A. Arce. Los límites de la Parroquia son los siguientes: al sur, limita con la Parroquia de Ntra. Sra. de Chiquinquirá (Presidente); al norte, la Parroquia del Espíritu Santo (Tuluá); al oriente, la Parroquia de San Juan Evangelista (Barragán); al occidente, la Parroquia de San Carlos Borromeo (Tuluá). Le corresponden las siguientes Veredas: Todos Santos, Buenos Aires, Pósitos, Angostura, la Esmeralda, Platanares, los Chancos, Guayabal y Guacares. 

foto 1

7. PARROQUIA SANTA MARÍA MAGDALENA, RIOFRÍO

La Parroquia de Santa María Magdalena de Riofrío en el Valle del Cauca, se encuentra registrada como Parroquia desde el 14 de Junio de 1885, siendo Párroco el Sr. Pbro. José María Falla. Se toma en cuenta el decreto No. 29 de Julio 29 de 2013, por el cual se reactiva la ViceParroquia y se denomina CuasiParroquia Ntra. Sra. del Rosario, Huasanó, Corregimiento de Trujillo, se ve la necesidad de actualizar los límites de la parroquia Sta. María Magdalena, Riofrío. Los límites de la parroquia son los siguientes: Segregadas las veredas de Hato Viejo y Madrigal y, los corregimientos de Huasanó y Robledo del Municipio de Trujillo, permanecen los límites de la parroquia que corresponden a todo el casco urbano y las veredas: La Vigorosa y los Estrechos, las Palmas, que limita con la parroquia la Santísima Trinidad (Fenicia); Portugal de Piedras que limita con la Parroquia de Yotoco y, el Jagual, que limita con la parroquia Inmaculada de Nariño (Tuluá). 

foto 2

8. PARROQUIA SANTA BARBARA, BUGA

La Parroquia de Santa Bárbara de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 38 del 22 de julio de 1913 por Monseñor Eladio Posidio Perlaza Ramírez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: desde la Cra. 12 con Calle 11 baja hasta la Cra. 4ª y voltea a tomar la Calle 13 y, vuelve y baja hasta la Cra. 1ª, en donde avanza, hasta tomar la Calle 16 y de ésta se sube hasta la Cra. 12, punto de partida.

foto 3

9. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CAICEDONIA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de la Ciudad de Caicedonia en el Valle del Cauca, fue erigida el 03 de febrero de 1926 por Monseñor Heladio Posidio Perlaza Ramírez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: limitando con la Parroquia de San Judas Tadeo y la Santísima Trinidad. Posee las siguientes Veredas: San Gerardo Alto, San Gerardo Bajo, Aures, Burila, Campo Azul y el Salado. 

foto 4

10. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, ANDINÁPOLIS

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Andinápolis en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 27 del 18 de Julio del 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo.
Las veredas que comprende la Parroquia son: el Dinde, Alto Cristales, Arauca, Altomira, Melenas, Sonadora, Arabia. 

foto 1

11. PARROQUIA (Basílica Menor) SAN LUIS GONZAGA, SEVILLA (Faltaría lo de la consagración como basílica)

La Parroquia de San Luis Gonzaga de la Ciudad de Sevilla en el Valle del Cauca, se encuentra registrado que fue erigida como Vice—Parroquia por Monseñor Manuel Antonio Arboleda Scarpetta; la primera partida de Bautismo es firmada el 28 de enero de 1908 Por el Pbro. Lisímaco Lareu Galvis. Además fue erigida como Parroquia el 25 de Julio de 1915 por Monseñor Eladio Posidio Perlaza Ramírez. 
Los límites de la Parroquia por lo que respecta al área urbana quedan como sigue: como punto de partida está el Barrio Monserrate por el lado sur-occidental, siguiendo por la entrada a Sevilla sur-norte Cra. 51 lado occidental se toma el Barrio Municipal, siguiendo por la Cra. 51 se llega al Barrio la Concordia y se ubica el Parque del mismo nombre donde está el Templo Parroquial (Cra. 51 con Calle 50). Siguiendo por la Calle 50 lado noroccidental están los Barrios San Luis y Alto de la Cruz para unir límites con éste último por la Calle 54 con la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Siguiendo de occidente a oriente por la Calle 54 se toma el Barrio Tres de Mayo, una parte del Barrio del Carmen y el Barrio Fundadores para llegar al cruce de la Calle 54 con Cra. 49 (La Avenida) límites con la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Siguiendo de sur a norte por la Avenida (lado derecho) subiendo, se llega a la Calle 56 o Avenida Santander para limitar con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús por el lado de la Casa de la Cultura. Siguiendo por la Calle 56 lado derecho hacia el oriente se llega al Barrio Siracusa para terminar límites por ese sector con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con el Hospital Centenario; teniendo como línea divisoria la Quebrada. Bajando del Barrio Siracusa hacia la salida a Caicedonia sector nor-oriental están los Barrios Villa linda y una parte de los Fundadores divididos por la Avenida (salida a Caicedonia); y subiendo por dicha Avenida se llega hasta la Estación de Lida Gas para limitar nuevamente con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Siguiendo de norte a sur volviendo hacia el Templo de San Luis se toma como límite con la Parroquia del Divino Niño, sector oriental; la Cra. 41 con Calle 52 Barrio la Esperanza. Bajando de oriente a occidente por la Calle 52 se llega al cruce con la Cra. 46 Barrio: la Gotera. Siguiendo por toda la Cra. 46 de norte a sur se encuentran los Barrios: el Cafetero y Cincuentenario para terminar en éste último los límites con la Parroquia del Divino Niño en la Cra. 46 con Calle 45. Por otra parte, las Veredas pertenecientes a la Parroquia de San Luis Gonzaga son: Altaflor, Cascajero y la Unión. Se anota que la vereda: Tochecito pertenece a la parroquia de San Antonio de Padua. 

foto 1

12. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, TRUJILLO

La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de la Ciudad de Trujillo en el Valle del Cauca, fue erigida el 03 de febrero de 1933 por Monseñor Luis Adriano Díaz Melo. Comprende el municipio de Trujillo y las siguientes Veredas: los Cedrales, Culebras, la Marina, la Luisa, Alta Cristalina, Puente Rojo, Puente Blanco, la Betulia, la Sonora, Monteloro, los Ranchos. Por otra parte, comprende también dos corregimientos que son atendidos pastoralmente por la Parroquia de Santa María Magdalena: Huasano y Robledo. 

foto 2

13. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CEILÁN

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Ceilán en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 240, del 16 de Julio de 1943 por Monseñor Luis Adriano Díaz Melo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: al sur oriente limita con la Parroquia de San Juan Evangelista (Barragán) y sus veredas son: Puerto Brazadas, Bellavista, Quebrada Grande, el Bosque, la Veranera y las Vegas. Al nororiente con la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (la Marina) y las Veredas son: la Cristalina, la Mina, San Rafael y el Remolino. Al occidente con la Parroquia de Santiago Apóstol (Galicia) y sus Veredas son: la Esmeralda. Al norte con la vereda de Campoalegre y, al oriente con la parroquia de San Antonio de Padua (Sevilla) y sus Veredas son: San Isidro y Alto Bonito.

foto 3

14. PARROQUIA LA SANTÍSIMA TRINIDAD, TULUÁ

La Parroquia de la Santísima Trinidad de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 370 del 19 de Mayo de 1997, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: Partiendo del paso elevado de la Vía férrea, con la Calle 25; por ésta hasta la Cra. 12; por ésta hasta el cruce con la carretera que conduce a Riofrío; por ésta subiendo hasta encontrar el punto de partida, es decir, el paso elevado del ferrocarril, con la Calle 25. Los Barrios que integran la nueva Parroquia son: las Delicias, la Esperanza I y II etapa y la Ceiba. 

foto 4

15. PARROQUIA LA SANTÍSIMA TRINIDAD, FENICIA

La Parroquia de la Santísima Trinidad de Fenicia en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 303 del 18 de enero de 1958 por Monseñor Julio Caicedo y Téllez. Las Veredas que comprenden la Parroquia son las siguientes: Portugal del Carmen, la Italia, San Pablo, Puerto Fenicia, Santa Rita, el Bosque, Mira Valle Alto, Mira Valle Bajo, el Rubí, Calabazas, San José de la Selva y Corozal. 

foto 1

16. PARROQUIA SAN JUAN EVANGELISTA, BARRAGÁN

La Parroquia de San Juan Evangelista de Barragán en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 268 del 17 de Enero de 1945 por Monseñor Luis Adriano Díaz Melo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: comprende los Corregimientos de barragán y Santa Lucia. Posee las siguientes veredas: Alto de la Italia, Véngala, Santa fe, la Unión, Alegrías, Potes, la Bolsa, el Crucero, Posos, Chorreras y San José. Delimita con las Parroquias del Divino Niño (Sevilla), Ntra. Sra. de las Mercedes (la Habana), Ntra. Sra. del Carmen (Ceilán) y con el Dpto. del Tolima con el Municipio de Ronces Valle.

foto 2

17. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, TULUÁ

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 50 del 07 de Diciembre de 1951 por Monseñor Julio Caicedo y Téllez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: desde la Calle 25 hasta la Calle 30; desde la Calle 29 hasta la Cra. 40. Por otra parte, comprende parte de los Barrios de: Victoria, Panamericano, Céspedes, Alvernia. Además, limita al norte con la Parroquia de la Sagrada Familia; al sur, con la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima; al occidente, con la Parroquia de San Bartolomé y, al occidente, la Parroquia de la Medalla Milagrosa. 

foto 3

18. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, LA MARINA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de la Marina en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 095 del 15 de Enero de 1952 por Monseñor Julio Caicedo y Téllez. La Parroquia comprende las siguientes Veredas dentro del Territorio de la Marina: el Picacho, San Lorenzo, el Vergel, Maravelez, la Punta, el Brillante, el Diamante, la Moralia, Venus, la Garza, la Mansión San Marcos, Monteloro, Santa Elena, Piedritas, San Antonio, la Iberia, Apai, Naranjal, el Retiro, San Agustín y el Tiboly.

foto 1

19. PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL, GALICIA

La Parroquia de Santiago Apóstol de Galicia en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 65 del 03 de Mayo de 1954 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. Los límites de la parroquia son los siguientes: propiamente el pueblo de Galicia con todos sus sectores. Comprende además las siguientes Veredas: Paila Arriba limitando con la Parroquia de San Francisco de Asís (el Overo); Chicoral, la Morena, Tetillal y la Trinidad limitando con la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Ceilán) y, finalmente, Raiceros que limita con la parroquia de San Bernabé Apóstol (Bugalagrande). 

foto 2

20. PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SEVILLAICIA

La Parroquia de San Antonio de Padua de Sevilla en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 175 del 10 de Abril de 1956 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. Comprenden la parroquia las siguientes Veredas: el Cebollal, el Guarapo, Maúlen, Calamar, el Villar, el Crucero, Canoas, la Irlanda, Alto Rocío, la Norcasia, el Recreo, el Retiro, la Floresta, Higuerones, Cominales, el Barcino, Coloradas, el Rocío, Alta Flor, la Unión Cascajeros, la Cabaña. Estas son limitadas por la Vía Principal que comunica al Municipio de Sevilla con el Centro del Valle del Cauca, y los Ríos de San Marcos, Cimitarro y Bugalagrande. 

foto 3

21. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, LA HABANA

La Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Habana en el Valle del Cauca en la zona Montañosa de la Ciudad de Buga, fue erigida según Decreto No. 198 del 09 de Noviembre de 1956 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. 
La parroquia tiene su jurisdicción después de la vereda de Guadualejo hasta la vereda la Mesa y, desde la María hasta Monterrey, tiene un cubrimiento pastoral de 42 veredas en sus respectivos corregimientos, entre éstas se encuentran: la Habana, la Magdalena, Alaska, el Janeiro, la María, la Primavera, el Placer, el Crucero, la Playa del Buey, los Bancos, la Ramada, la Mesa, el Jardín, el Rosario, Monterrey, la Unión, Miravalle, la Delgadita, San Agustíin, el Salado, Frisoles, la Florida, las Brisas, etc. 

foto 1

22. PARROQUIA MARÍA INMACULADA, BUGALAGRANDE

La Parroquia de María Inmaculada de Bugalagrande en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 244 del 19 de abril del 2011 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Primer Párroco el Sr. Pbro. Aldemar Huertas Bellaiza. La nueva Parroquia tendrá los siguientes límites: partiendo por el norte Calle 11 sur, por el oriente Cra. 3ª y 5ª, por el sur con la Calle 1ª y por el occidente con la Cra. 10ª. Comprende los siguientes Barrios: Municipal, la María, la Esperanza, Cañaveral, José Antonio Galán, Cocicoimpa, la María II etapa y Portales. Además pertenecen las siguientes Veredas: Mestizal, Guayabo y San Antonio. 

foto 2

23. PARROQUIA SAN RAFAEL ARCANGEL, TULUÁ

La Parroquia de San Rafael Arcángel de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 262 del 02 de diciembre del 2011 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites son los mismos contenidos en el decreto # 169 del 29 de noviembre del 2007, que son los siguientes: partiendo del norte sobre la Calle 28 limita con la Parroquia de la Santísima Trinidad, subiendo en línea recta hacia el oriente sobre la Cra. 19 con la Parroquia de María Auxiliadora, por esta hacia el sur bajando por la Calle 38 con la Parroquia de la Inmaculada Concepción para volver al punto de partida. 

foto 3

24. Cuasi-P. SANTA MARÍA DEL CAMINO (Zanjón Hondo, Buga)

La CuasiParroquia “SANTA MARÍA DEL CARMINO” en Zanjón Hondo, Corregimiento de Buga, Valle del Cauca, fue eregida según Decreto No. 28 del 29 de Julio de 2013, por Mons. José Roberto Ospina Leongómez.
Los limites de la nueva CuasiParroquia son los siguientes: sobre la carretera central comprenderá las siguientes veredas: Quebrada Seca, Manantial, la Unidad, la Libertad y el corregimiento el Vínculo. En la parte montañosa, la vereda de: Santa Bárbara, Sonsito, el Bosque, la Quiebra y San Antonio. Limitando con las parroquias: al norte, con la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar; al sur, con las parroquias de la Inmaculada Concepción (Sonso) y San Juan Bautista (Guacarí); al oriente, con la parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes (La Habana) y al occidente, con la parroquia Sta. María de los Ángeles (Buga).

foto 1

25. PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, SEVILLA

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Sevilla en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 360 del 09 de Enero de 1960 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. Los límites de la Parroquia por lo que respecta al área urbana quedan como sigue: como punto de partida se toma la Calle 60 con Cra. 51 sector sur-occidental, límite con la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Siguiendo de sur a norte lado occidental por la Cra. 51 está el Barrio de San Vicente hasta llegar a la Quebrada límite nuevamente con la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Siguiendo por el límite de la Quebrada hacia el oriente está el Barrio Uribe. Tomando los límites de los Barrios de la Uribe y San Vicente se sale a la Cra. 50 y siguiendo por esta de norte a sur se ubica el Barrio Obrero para llegar hasta la Calle 59límite con la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Siguiendo por la Calle 59 hacia el oriente lado izquierdo se toma como línea divisoria el Estadio perteneciente a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen para cruzar hacia el sur y llegar hasta la Calle 56 o Avenida Santander ubicándonos en la Casa de la Cultura (Calle 56 con Cra. 48). Desde la Casa de la Cultura (Calle 56 con Cra. 48) y tomando como línea divisoria hacia el oriente con la Parroquia de San Luis Gonzaga; la Quebrada, se ubica las Obras Públicas, el colegio General Santander y siguiendo por la Diagonal 58 se llega a los límites de los Barrios del Pinar y Pro-vivienda hasta llegar a la montaña. Tomando como punto de partida el Templo (Cra. 49 con Calle 61), están los barrios de la Plazuela del Café y Marco Fidel Suárez (Puyana). Siguiendo por la Calle 61 hacia el oriente está el Barrio el Brasil hasta terminar con la montaña. Siguiendo al lado nor-oriental del Barrio del Brasil está el Barrio de la Inmaculada para terminar por este sector con la montaña. Otro punto límite con la Parroquia de San Luis Gonzaga es la Avenida (salida a Caicedonia). Se toma como punto de partida la Estación Lida Gas y subiendo al lado nor-oriental por la Avenida se llega al Alto del Recreo para terminar con el Parque Recreacional. Por otro parte, las Veredas pertenecientes a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús son: Alto y Bajo Pijao, el Crucero, el Manzano, Palomino y el Venado.

foto 2

26. PARROQUIA SAN JUDAS TADEO, CAICEDONIA

La Parroquia de San Judas Tadeo de la Ciudad de Caicedonia en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 471 del 10 de Diciembre de 1981 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Los límites de la Parroquia son los siguientes: se parte en la línea recta la Calle 13 comprendiendo la Cra. 1ª hasta la Cra. 25 incluyendo los Barrios de Lleras y la Camelia. Pertenecerán las siguientes Veredas: Bolivia, Samaria, Limones Alto y Limones Bajo, Montegrande que, incluye la Cristalina y San Isidro y la vereda de la Estación. 

foto 1

27. PARROQUIA DIVINO NIÑO JESÚS, BUGA

La Parroquia del Divino Niño Jesús de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 435 del 29 de Julio de 1961 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. Los límites de la Parroquia son los siguientes: desde la Calle 11 hasta la Calle 21; desde la Cra. 12 hasta la Cra. 18. Comprende los Barrios del Divino Niño Jesús, Sucre y la Concordia (Vieja). Limita con las Parroquias del Perpetuo Socorro, Santa Bárbara, San José Obrero y la Catedral de San Pedro. 

foto 2

28. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA, TULUÁUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 449 del 07 de Octubre de 1961 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. Los límites de la Parroquia son los siguientes: desde la Calle 30 con Cra. 30 hasta encontrarse con la Cra. 40 y, con ésta, vértice al Río Tuluá, Calle 40. 

foto 3

29. PARROQUIA SAN VICENTE DE PAÚL, BUGA

La Parroquia de San Vicente de Paúl de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 565 del 05 de Abril de 1966 por Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra. Según Decreto # 19 del 31 de agosto de 1967 se modifican los límites de la Parroquia de la siguiente forma: desde el Río Guadalajara en los límites con la Parroquia de la Habana (Paso de San Isidro), aguas abajo hasta el cruce con la Cra. 5ª, por ésta hacia el norte hasta la Calle 8ª, por ésta una cuadra al oriente a la Cra. 4ª, por ésta en línea imaginaria al oriente hasta el Río Guadalajara (Paso de San Isidro), punto de partida. 

foto 4

30. PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, BUGA

La parroquia de San Antonio de Padua de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca fue erigida según Decreto No. 129 del 13 de Junio de 1972 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Los límites de la Parroquia conserva su propia independencia de la Parroquia de Santa Bárbara y posee los siguientes: por el oriente: la Cra. 5ª entre las Calles 7ª y 11. Por el norte: la Calle 11 desde la Cra. 5ª hasta la Cra. 12. Por el occidente: la Cra. 12 entre las Calles 7ª y 11. Por el sur: la Calle 7ª entre las Cras. 5ª y 12. 

foto 1

31. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, BUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 19 del 31 de agosto de 1967, por monseñor Julián Mendoza Guerrero. Posteriormente fue restablecida como Parroquia diocesana según Decreto 173 del 07 de febrero del 2008, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites parroquiales son los siguientes: partiendo de la Cra. 17 con Calle 11, va hacia el sur a la Calle 4 y, por ésta al oriente con la Cra. 15 y, por ésta al Río Guadalajara, por ésta baja al occidente hasta la Cra. 19 en la carretera Central y, por ésta hacia el norte hasta la Calle 11 y, va nuevamente al oriente a la Cra. 17 con Calle 11, punto de partida. 

foto 2

32. PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA, TULUÁ

La Parroquia de María Auxiliadora en la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca fue erigida según Decreto No. 25 del 06 de Diciembre de 1967 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Con territorio que se segrega de las Parroquias de San Bartolomé y de Ntra. Sra. de Fátima de Tuluá, se crea la Parroquia Secular y Amovible de María Auxiliadora teniendo en cuenta los siguientes límites: de oriente a occidente partiendo del Río Tuluá Calle 31 (lado izquierdo) línea recta hasta el Río Cauca; de norte a sur por el Río Cauca (lado izquierdo) hasta la desembocadura del Zanjón del Sastre; de occidente a oriente (lado Izquierdo) subiendo por el Zanjón del Sastre hasta su nacimiento en el Río Tuluá; y de sur a norte por el Río Tuluá, aguas abajo (lado izquierdo) hasta la Calle 31, punto de partida. 

foto 3

33. PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, BUGA

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 58 del 27 de Junio 27 de 1968 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Los límites serán los siguientes: partiendo del puente del Ferrocarril sobre el Río Guadalajara, éste aguas abajo hasta la desembocadura en el Río Cauca, éste hacia el norte, aguas abajo hasta la desembocadura de la Quebrada de Presidente, ésta aguas arriba, hacia el oriente hasta encontrar la Vía Férrea y ésta hacia el sur hasta el puente sobre el Río Guadalajara, punto de partida. La Vereda de Chambimbal en sus dos partes quedará para la Vicaria del Perpetuo Socorro. 

foto 1

34. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, BUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 98 del 20 de Marzo de 1970 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Los límites serán los siguientes: desde la Vereda de Chambimbal se baja por la Calle 17 a la Cra. 12 por ésta hacia el norte hasta la Calle 21, por ésta al occidente hasta la Carrilera, por ésta hacia el norte hasta la Quebrada de Presidente, por ésta aguas arriba hacia el oriente hasta el límite con la Parroquia de la Habana. De los límites de la Parroquia de la Habana, en línea imaginaria hasta encontrar la Quebrada de Lechugas, por ésta aguas abajo hasta la Quebrada de Chambimbal a encontrar la Calle 17 punto de partida. La Vereda de Cerrorico queda perteneciendo a la Parroquia del Perpetuo Socorro. 

foto 2

35. PARROQUIA SAN JUDAS TADEO, TULUÁ

La Parroquia de San Judas Tadeo de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 134 del 28 de Octubre de 1972 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Los límites de la Parroquia de San Judas Tadeo serán los siguientes: comprenderá los Barrios de: el Popular, Morales, San Antonio y la Inmaculada; las Veredas de: los Caímos, la Selva, Aguaclara. Los límites serán: Por el sur, partiendo de la convergencia de la Cra. 30 con la Calle 21, de oriente a occidente (lado derecho) hasta el cauce del Río Tuluá. Por el occidente, el Río Tuluá aguas abajo, por la margen derecha, hasta el puente del Papayal; por éste hasta el Callejón de San Emilio; de aquí, en línea recta imaginaria, hasta el curso del Río Morales. Por el norte, el Río Morales aguas arriba hasta la desembocadura en este de la Quebrada de Zabaletas; por ésta, aguas arriba, margen derecha, hasta la Carretera Central. Por el oriente, la carretera Central de norte a sur, lado derecho, hasta el puente del Río Morales, por éste, aguas abajo, hasta la Cra. 30 y, por esta, de norte a sur, lado derecho, hasta la Calle 21, punto de partida. Según la anterior delimitación, la Parroquia de San Bartolomé cede a la nueva Parroquia del Barrio Popular las zonas rurales de los Caímos, la Selva y Aguaclara, además de los Barrios de San Antonio y la Inmaculada. La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, cede a la nueva Parroquia, los Barrios del Popular y Morales. 

foto 3

36. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, VENECIA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Venecia en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 28 del 18 de Julio de 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. 
Las veredas que comprende la Parroquia son: Maracaibo, la Débora, la Diamantina y Bajo Cristales. 

foto 1

37. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, BUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 220 del 11 de Octubre de 1975, por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Se toma en cuenta el decreto No. 28 del veintinueve (29) de julio de 2013, de la creación de la nueva CuasiParroquia Santa María del Camino en Zanjón Hondo, Corregimiento de Buga, Valle del Cauca, se ve la necesidad de actualizar los límites de la parroquia Ntra. Sra. del Pilar. 
Los límites de la parroquia Ntra. Sra. del Pilar de Buga, Valle del Cauca, de la siguiente manera: se toma como punto de partida la Cra. 12 antigua vía Cali, con Calle 1, hasta el sector de las Lomas del Albergue; limitando por el Occidente, con la Parroquia Santa María de los Ángeles; al sur, con la nueva CuasiParroquia Santa María del Camino (Zanjón Hondo); al oriente con la Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes (La Habana); al norte, con las parroquias Sto Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. del Carmen. 

foto 2

38. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPTUO SOCORRO, TULUÁ

La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de la Ciudad de Tuluá en el valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 402 del 13 de Septiembre de 1980 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Este territorio, se segrega de la Parroquia de San Bartolomé. Los límites serán los siguientes: partiendo de la esquina formada por la Vía al Aeropuerto de Farfán y la Cra. 18. Por ésta, hasta encontrar la Calle 25; por ésta, hasta la Cra. 16; por ésta, hasta encontrar la Calle 18; por ésta, hasta la Cra. 18 nuevamente. Por la Cra. 18 hasta la Calle 16; por ésta, hasta la Cra. 21; por la Cra. 21 hasta la Calle 14; por ésta, hasta la Cra. 11. De éste punto, hasta la Cra. 1A y, de aquí, hasta encontrar de nuevo la Vía al Aeropuerto de Farfán. 

foto 3

39. PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES, TULUÁ

La Parroquia de San Martín de Porres de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, se encuentra registrado el Primer Libro de Bautismos del 31 de agosto de 1975. Como Parroquia, según Decreto No. 29 del 18 de Julio del 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: comprenderán los Barrios de: la Quinta, Rojas, Rubén Cruz Vélez, Maracaibo, el Jardín, Departamental, Municipal, pueblo Nuevo, la Graciela, Juan XXIII y la Trinidad. 

foto 1

40. PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO, BUGA

La Parroquia de San José Obrero de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 532 del 28 de Abril 28 1983, por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. El territorio de la Parroquia se segrega de las Parroquias del Divino Niño y de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y sus límites son los siguientes: partiendo de la Glorieta que existe en el encuentro de la Calle 16 con la Cra. 18 y hacia el norte hasta la Calle 21 donde termina la Cra. 18; siguiendo por la Cra. 16, siempre en dirección norte, hasta encontrar la Calle 24; por ésta y en dirección oriente, hasta la Cra. 14. De este punto y en línea imaginaria hasta encontrar la Variante o Carretera a Cali; de este punto, y en dirección sur, siguiendo la Carretera Variante hasta encontrar la Calle 16 y por ésta, hacia el oriente, hasta encontrar el punto de partida. 

foto 2

41. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, BUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 558 del 09 de Noviembre de 1983 por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. El territorio de la Parroquia se segrega de las Parroquias de San Vicente de Paúl y San Pedro y los límites son los siguientes: Por el oriente, partiendo del Río Guadalajara por la línea que limita con el Batallón, hacia el norte hasta encontrar la Calle 7ª y, por ésta, hasta la Cra. 8ª; por ésta hacia el sur hasta encontrar el Río Guadalajara; sube por la orilla derecha del Río Guadalajara hasta el punto de partida. 

foto 3

42. PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, BUGA

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 30 del 30 de agosto de 1985, por Monseñor Julián Mendoza Guerrero. Los límites de la Parroquia son los siguientes: partiendo del cruce de la Calle 11 con la Cra. 12 y siguiendo por ésta hacia el sur hasta encontrar la Calle 7; subiendo por ésta hacia al oriente hasta encontrar la Cra. 8ª; continuando por ésta hacia el sur hasta encontrar el Río Guadalajara, descendiendo por la margen derecha del Río hacia el occidente hasta encontrar la Cra. 12; tomando ésta hacia el norte hasta la Calle 3ª; descendiendo por ésta hacia el occidente hasta la Cra. 13; tomando ésta hacia el norte hasta la Calle 6ª; descendiendo por ésta hacia el occidente hasta la Cra. 14; tomando ésta hacia el norte hasta la Calle 11 y subiendo por ésta hacia el oriente hasta encontrar el cruce de la Cra. 12, punto de partida. 

foto 1

43. PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN, SONSO – GUACARÍ

La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Sonso – Guacarí en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 50 del 13 de Noviembre de 1985, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el norte, con la división geográfica del Municipio de Buga, Ríos Sonso y Sonsito, correspondientes a la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Buga y de la Habana; por el oriente, el Municipio de Buga, Parroquia de la Habana y Municipio de Ginebra de la Diócesis de Palmira; por el sur, con el Municipio de Ginebra, y por el occidente, con la Parroquia de San Juan Bautista de Guacarí. Los límites de la Parroquia con la Parroquia de San Juan Bautista de Guacarí, son los siguientes: partiendo de Sonso, por la carretera Central, hasta encontrar el Callejón de la Hacienda Chiribitil; siguiendo por éste, hasta encontrar la antigua carretera nacional; por ésta hasta encontrar la carretera de Guabitas que va al Ingenio Pichichi; de este cruce, en línea recta hasta el Río Guabas, límite con el Municipio de Ginebra, línea recta en dirección sur. La Parroquia comprenderá dentro de sus límites las siguientes Veredas: Pichichí, Santa Rosa de Tapias, Alto de Huacas, Alto de la Julia, Chafalote y la Magdalena. 

foto 2

44. PARROQUIA NIÑO JESÚS DE PRAGA

La Parroquia del Niño Jesús de Praga de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 79 del 16 de Junio de 2004, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el norte: desde la Hacienda la Nubia en línea recta hasta encontrar la Vía al corregimiento de Tres Esquinas, Callejón de la Caballera. Por el sur: desde la Cra. 1ª en línea recta por la Vía a Riofrío hasta el Aeropuerto de Farfán. Por el occidente: desde el Aeropuerto de Farfán en línea recta hasta la Hacienda la Nubia, inclusive. Por el oriente: Bordeando la Vía a Tres Esquinas hasta la Calle 21 del Barrio Guayacán, hasta la Cra. 4ª. Por la Cra. 4ª hasta la Calle 22 B; por ésta en línea recta hasta la Cra. 1ª y, por ésta hasta encontrar la Vía de Riofrío. La Parroquia comprende los siguientes Barrios: Nuevo Farfán, las Veraneras, Villa Liliana, el Limonar, los Tulues, el Descanso, las Nieves, Asogrin, Laureles y Guayacán. Las Veredas son las siguientes: Tres Esquinas, Bocas de Tuluá y la Palmera. 

foto 1

45. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ, PRESIDENTE – BUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. de Chiquinquirá de Corregimiento de Presidente-Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 76 del 09 de Julio de 1986, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el norte: hasta el lugar conocido como la “Ye”, que forma la entrada a Presidente, ubicada en el sitio llamado “Pantanillo”, en los límites de la Parroquia de San Pedro. Por el sur: hasta el corregimiento de Chambimbal – San Antonio, más exactamente, hasta el sitio donde está ubicada la hacienda de San Antonio. Por el oriente: a partir de la Vereda de Pueblo Nuevo, hasta encontrar los límites de la Parroquia de la Habana. Por occidente: hasta la margen derecha del Río Cauca. Le corresponde los corregimientos de Presidente, Chambimbal, Pueblo Nuevo y la vereda de Pantanillo. 

foto 2

46. PARROQUIA EL ESPÍRITU SANTO, TULUÁ

La Parroquia del Espíritu Santo de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 254 del 19 de Mayo de 1991, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Comprenderá el Barrio del Principe y de las zonas aledañas, en la ciudad de Tuluá. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el oriente: el Río Tuluá y la carretera Variante, salida a Buga, pasando por detrás del Parque Sarmiento Lora, incluyendo el Tablazo, hasta encontrar los límites de la Parroquia de San Pedro en los Chancos. De aquí en línea recta por el sur, hasta la Vereda de Campoalegre. Por el occidente, la línea férrea hasta el cruce con la Calle 32. 

foto 3

47. PARROQUIA MARÍA INMACULADA, TULUÁ

La Parroquia de María Inmaculada en el Corregimiento de Nariño de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 134 del 22 de Junio de 2006 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites son los mismos del decreto # 428 del 20 de noviembre del 2000 en la forma siguiente: por el norte: partiendo de la Vereda de la Palmera hasta el Corregimiento de Tres Esquinas, inclusive. Por el oriente: tomando la Vereda de Palo Mestizo hasta los límites de la Parroquia de María Auxiliadora y la Parroquia del Divino Niño Jesús de Praga en el Barrio de las Nieves y el Liceo Moderno de Tuluá. Por el occidente: partiendo sobre el Puente por el Río Cauca en la Carretera que va de Tuluá hacia Riofrío hasta llegar a los límites de la Parroquia de Santa María Magdalena. Por el sur: partiendo de los límites del Ingenio de San Carlos Borromeo hasta encontrar el Río Cauca. 

foto 1

48. PARROQUIA LA SAGRADA FAMILIA

La Parroquia de la Sagrada Familia de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 369 del 19 de Mayo de 1997, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: con territorio segregado de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y de San Judas Tadeo de Tuluá, los límites son: partiendo del cruce de la Cra. 32A con Calle 25; siguiendo por ésta hasta el Río Tuluá; por éste hasta la Calle 21; de aquí en dirección a occidente, hasta la Cra. 30; por ésta hacia el norte hasta el puente sobre el Río Morales y continuando hacia el occidente por la Cra. Que desemboca en la Vía Central; de aquí, tomando la salida a la Marina, hasta la urbanización de Estambul y la Santa Cruz, incluyéndolas; de Estambul, saliendo en línea imaginaria, hasta tomar nuevamente la Calle 25 en el paraje de la Rivera y luego por la misma Calle 25 en dirección occidente, hasta la Cra. 32 A. punto de partida. 

foto 2

49. Cuasi-P. Ntra. Sra. del ROSARIO (Huasanó, Trujillo)

La CuasiParroquia NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Huasanó, corregimiento de Trujillo, Valle, fue reactivada según decreto No. 29 de Julio de 2013, por Mons. José Roberto Ospina Leongómez. 
Los limites de la nueva parroquia son los siguientes: el Centro de la CuasiParroquia Ntra. Sra. del Rosario es el Corregimiento de Huasanó de Trujillo, Valle, integrándole, a la vez, el corregimiento de Robledo de Trujillo, la Vereda de Madrigal y Hato Viejo de Riofrío y el sector de Madre Vieja de Trujillo. Todo esto ubicado en el margen de la vía troncal del Pacífico. Por otra parte limita al sur, con el municipio de Riofrío, iniciando con la curva del callejón (antigua vía de entrada a Riofrío); al norte, hasta el sector de la Barca, limitando con el sector del Chontaduro y la Herradura, jurisdicción del Santuario de Ricaute; al oriente, limita con la margen izquierda del Río Cauca; al occidente, con la zona montañosa, jurisdicción de Trujillo, Valle.

foto 3

50. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, SALÓNICA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Salónica en el Valle del Cauca, fue erigida en Mayo de 1942 por Monseñor Luis Adriano Díaz Melo. Las Veredas que comprenden la Parroquias son las siguientes: los Alpes, la Judea, la Zulia, Morro Plancho Alto, Morro Plancho Bajo, la Marina, las Brisas, el Guayabal, la Cristalina y San Alfonso. 

foto 1

51. PARROQUIA LA SANTÍSIMA TRINIDAD, CAICEDONIA

La Parroquia de la Santísima Trinidad de la Ciudad de Caicedonia en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 385 del 05 de Mayo de 1998, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la parroquia son los siguientes: partiendo del cruce de la Cra. 11 con Calle 7, se sigue en dirección norte por la misma 11 hasta la Calle 19; de aquí hacia el occidente, en línea imaginaria hasta encontrar el cruce de la carretera Central que conduce a Cali y el carreteable que conduce a la Vereda de Montegrande, se continua en la misma dirección hasta encontrar la carretera que conduce a Cuba-la Estación; de allí en dirección norte hasta el puente del Río Pijao y la Hacienda Verdún; de aquí, aguas abajo por el Río Pijao, hasta la desembocadura del Río la Vieja, límites con el municipio de Sevilla y el Departamento del Quindío; de dicha desembocadura se avanza aguas arriba, al oriente límites con el Departamento del Quindío, hasta el sitio llamado de los Encuentros (Río Barragán – Río Quindío), donde toma el nombre de Río la Vieja; se continua aguas arriba hasta el puente de Barragán; de aquí en dirección sur hasta encontrar la hacienda Nápoles y la Finca el Aguacatal, en los límites con la vereda la Rivera; de aquí, en dirección occidente por la carretera Central, Vía Armenia, hasta la Quebrada Zúñiga (límite del perímetro urbano); se avanza en la misma dirección por la carretera Central hasta el Hospital de la localidad (Calle 6ª con Cra. 9ª o, Avenida de la República) luego, en dirección norte por la Cra. 9ª hasta la Calle 7ª, de allí, hacia occidente hasta la Cra. 11, punto de partida. Quedan comprendidos dentro de los anteriores límites: el corregimiento de Montegrande, que incluye también las veredas de la Cristalina y San Isidro, así como las de Barragán Bajo y Barragán Alto. En el sector urbano comprende los Barrios de: el Obrero, Kennedy o el Instituto, el Aguacatal, el Porvenir, la Ciudadela Municipal, la Esperanza, Covipo, Sector Residencial del Hospital y una franja del Barrio de las Américas. 

foto 2

52. PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, TULUÁ

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 427 del 30 de Noviembre del 2000, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el norte: partiendo de la Quebrada de Zabaletas y lindando con el Municipio de Andalucía. Por el oriente: desde la Quebrada de Zabaletas hasta la proyección de la Transversal 12, con la doble Calzada. Por el sur: desde la Doble Calzada hasta el puente sobre el Río Tuluá con la Transversal 12. Por el occidente: con el Río Tuluá en toda su extensión, desde el puente sobre el Río Tuluá en la Transversal 12 hasta el Zanjón los Caímos y desde allí hasta encontrar la Quebrada de Zabaletas. 

foto 1

53. PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS, EL OVERO

La Parroquia de san Francisco de Asís del Overo en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 20 del 27 de Enero de 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el norte: inicia en la Quebrada de Murillo límites de Bugalagrande – Valle, con la Paila – Valle. Por el sur: llega hasta la Hacienda el Japón límites con el Barrio Gualcoche de la Parroquia de San Bernabé Apóstol de Bugalagrande. Por el oriente: llega hasta las Haciendas de Buenos aires y la Carelia, límites con la Parroquia de Galicia – Valle. Por el occidente: Ríos de Bugalagrande y Cauca, hasta la Hacienda de Peralonso. 

foto 2

54. PARROQUIA SAN CARLOS BOROMEO

La Parroquia de San Carlos Borromeo de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 36 del 23 de Septiembre del 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: partiendo del Poblado mismo del Ingenio San Carlos, por el sur el corregimiento de san José, siguiendo en Vía sur occidental hasta llegar al sitio del poblado del Chircal, siguiendo al Trapiche panelero de la Argelia y pasando al lado nordeste hasta llegar al Guabito, en los límites con la Parroquia del Espíritu Santo de Tuluá, corregimiento de Campoalegre de Tuluá y, por éste al norte lindando con la Parroquia de la Inmaculada de Nariño – Tuluá. 

foto 3

55. PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES, BUGA

La Parroquia de Santa María de los Ángeles de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 89 del 01 de Septiembre del 2004 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. La parroquia comprenderá los siguientes Barrios: los Ángeles, la Julia, Prados del sur, Aures, Santa Rita. Tendrá a cargo de su labor pastoral las siguientes Veredas: la Palomera, Puerto Bertín, el Porvenir, el Bosque y Sanjon Hondo en el lado derecho de la Carretera de Norte a Sur. Los límites son los siguientes: partiendo del puente del Río Guadalajara de la Cra. 12 con Calle 1ª hacia el sur, bordeando la Carretera que sale de Buga, al lado derecho continua hasta llegar a la iniciación del puente de Sonso sobre el Río del mismo Nombre; por el Río Aguas Abajo hacia el occidente hasta la desembocadura del Río Cauca, por éste hacia el norte Aguas Abajo hasta encontrar la desembocadura del Río Guadalajara; por éste hacia el oriente, por el Río al punto de Partida sobre el Puente Guadalajara Cra. 12 con Calle 1ª. 

foto 1

56. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, BUGA

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 33 del 02 de agosto del 2002 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. 
Los límites de la Parroquia son los siguientes: Partiendo de la Calle 23 con Cra. 8ª desciende a occidente, hasta la Cra. 16 esquina, parque recreacional el Jardín; de ahí hacia el norte hasta la Calle 30, por ésta al oriente siguiendo la Quebrada la Honda hasta la Cra. 8ª y por ésta hacia el sur a la Calle 23, punto de partida. 

foto 2

57. PARROQUIA SAN JOSÉ, TULUÁUGA

La Parroquia de San José de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 32 del 02 de Agosto de 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: por el sur: con la Calle 5ª del Barrio Jorge Eliécer Gaitán bajando por la transversal 21. Por el oriente: desde la transversal 21 siguiendo por el colector de Maracaibo hasta el Río Tuluá, (Parroquia de Cristo Rey). Por el norte: con el Río Tuluá. Por el occidente: con la Vía de Tres Esquinas de la Capilla del Santo Aparecido (exclusive). 

foto 3

58. PARROQUIA LA SAGRADA FAMILIA, BUGA

La Parroquia de la Sagrada Familia de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 31 del 02 del agosto de 2002, por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: como punto de partida es la esquina posterior del Batallón PALACE, exactamente en la salida de la acequia Chambimbal, donde se inicia la carretera de ascenso a Alto Bonito, se sigue la dirección de la acequia (sur-norte) hasta la altura de la Calle 18, parte posterior del Hospital San José; de aquí hacia el sur oeste, en línea imaginaria, hasta encontrar los límites con la Parroquia de la Habana, incluyendo de paso las Veredas de la Honda y Majahierro, se siguen dichos límites en dirección sur hasta encontrar el punto de confluencia de los límites de la Parroquia de la Habana, el Carmelo en la vereda de la Granjita. De aquí en línea recta imaginaria, por detrás de las instalaciones del acueducto municipal y del Batallón PALACE, hasta la esquina posterior de ésta, en la salida de la acequia Chambimbal, punto de partida. 

foto 3

59. PARROQUIA DIVINO NIÑO JESÚS, SEVILLA

La Parroquia del Divino Niño Jesús de la Ciudad de Sevilla en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 133 del 26 de Mayo de 2006 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia por lo que respecta al área urbana quedan como sigue: como punto de partida sector sur-occidental está la Cra. 46 con Calle 45 límites con la Parroquia de San Luis Gonzaga con el Barrio del Centenario. Subiendo por la Cra. 46 de sur a norte se ubican los Barrios Granada Bajo, San José y la Gotera hasta llegar por este último al cruce de la Cra. 46 con calle 52. Siguiendo por la Calle 52 de occidente a oriente se llega al Barrio la Esperanza (Calle 52 con Cra. 41), límite por este lado, nuevamente, con la Parroquia de San Luis Gonzaga. Bajando de norte a sur por la Cra. 41 desde el Barrio la Esperanza hasta la Calle 50 se llega al Barrio San José nuevamente. Tomando este sector del Barrio San José por la Cra. 41 con Calle 50y subiendo de occidente a oriente por toda la Calle 50 se llega a los Barrios: Avas y Alpes limitando por estos sectores con la montaña. Tomando nuevamente el punto de partida (Cra. 46 con Calle 45) y subiendo de occidente a oriente se encuentran los Barrios de: Brisas de Mayo, Granada Alta hasta llegar al Barrio de: las Margaritas 1ª Etapa, en donde se ubican el Templo Parroquial y la Casa Cural (Calle 45 con Cra. 41). Partiendo del Templo Parroquial y siguiendo de occidente a oriente se encuentran los Barrios: Margaritas 2ª Etapa (Chorizo), y Bello Horizonte para limitar por este sector con la montaña. Las Veredas pertenecientes a la Parroquia son: la Milonga, Cumbarco, la Melva, San Marcos Alto y San Marcos Bajo. 

foto 2

60. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 154 del 28 de junio del 2007 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Esta Parroquia se segrega de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de Fátima de Tuluá y sus límites serán los siguientes: partiendo por el norte se toma desde el puente de Santa Lucía en la Cra. 40 y baja hacia el sur hasta la vía la Rivera y la Cruz, y por ésta hacia el oriente, atravesando la Variante, toma las Veredas de la Rivera y la Cruz de ahí al occidente bordeando la Quebrada el Ahorcado a la derecha, baja hasta desembocar a la Quebrada de la Rivera y por ésta al norte al puente de Santa Lucia, punto de partida.

foto 1

61. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, SEVILLA

La Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de la Ciudad de Sevilla en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 223 del 15 de Julio de 1990 por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites de la Parroquia por lo que respecta al área urbana es: el punto de partida en el extremo sur-occidental es la Calle 54 con Cra. 52ª (Barrio Porvenir y límite con la Parroquia de San Luis Gonzaga con el Barrio Alto de la Cruz). Siguiendo por la Calle 54 de occidente a oriente se ubica el Barrio el Carmen para llegar al cruce de la Calle 54 con Cra. 49 o la Avenida, límite nuevamente con la Parroquia de San Luis Gonzaga. Subiendo por la Avenida de sur a norte por el lado izquierdo se toma el Estadio para salir a la Calle 59 y cruzar por dicha Calle hacia occidente lado izquierdo hasta la Cra. 50 límites con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Siguiendo por la Cra. 50 de sur a norte se llega a la Calle 60, por dicha Calle hacia occidente pasando por detrás del Templo se sigue hasta encontrar la Cra. 52, abarca al lado opuesto de la parte trasera del Templo comprendido entre las carreras 51 y 52 se sigue hasta el sector de Tres Esquinas, inclusive, con excepción del área ocupada por el Cementerio de la localidad, de cuya administración continuará ocupándose la Parroquia de San Luis Gonzaga. Se incluyen en consecuencia en este último sector, además de Tres Esquinas, los Barrios de: Belén, los Cedros, Villa Nueva, Nuevo Horizonte, Quebrada Seca, Fernando Botero Jaramillo, las Ferias, las Garzas, Prados del Norte, Camilo Torres, Popular y el Bosque. Retornando a la intersección de la calle 60 con Cra. 52, se avanza desde aquí globalmente, en dirección sur-occidental hasta el punto de partida (Calle 54 con Cra. 52), abarcando de paso los Barrios de Alfonso López, Gaitán, el Cofre, Porvenir y, obviamente el Barrio el Carmen. Por otra parte, las veredas pertenecientes a la Parroquia son: la Estrella, la María, Alto Congal, Bajo Congal, Totoró, la Alejandría, el Vallano, Manzanillo, Morro Azul, la Coqueta, la Cuchilla, Palmichal, la Palmilla, el Jardín y Corozal.

foto 2

62. PARROQUIA EL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA, BUGA

La Parroquia del Señor de la Divina Misericordia de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 99 del 18 de Marzo del 2005 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: Partiendo de la Cra. 8 con Calle 30 y bajando por esta en línea recta hacia el occidente por la Acequia la Honda hasta la Cra. 16; por ésta al norte tomando la Variante doble Calzada vía Buga hasta la Quebrada Chambimbal, la cual, se toma en dirección oriente bordeándola hacia el caserío de Cerro Rico y regresando por la Carretera, baja a la vuelta del Cheque o Lechugas, retornando por la glorieta a la Cra. 8 hasta la Acequia la Honda de la Calle 30 sur, punto de partida. 

foto 2

63. PARROQUIA EL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA, TULUÁ

La Parroquia del Señor de la Divina Misericordia de la Ciudad de Tuluá en el valle del cauca, fue erigida según Decreto No. 105 de Junio 22 de 2005 Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: Partiendo de la Calle 23 con Cra. 7 esquina al norte (Comfamiliar – Chiminangos) y bajando hasta la Transversal 12 con calle 24, circundando el Barrio Chiminangos, siguiendo por la misma línea de la transversal 12 pasando por Americana de Vivienda, Refugio, situados al nor-occidente e Independencia en el occidente, hasta llegar a la Calle 22; continuando por esta Calle para salir a la calle 5 esquina llegando así al Barrio de San Luis que queda al sur, luego continuamos desde la Calle 5 pasando por la Calle 5b para así llegar a la Cra. 18 donde están ubicados los bloques de San Luis y seguimos por esta hasta la Cra. 17 para llegar al punto de partida. 

foto 2

64. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, GUABITAS – GUACARÍ

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Guabitas – Guacarí en el valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 122 del 01 de Diciembre del 2005 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: partiendo del callejón de la Hacienda Chiribití, por el norte desde la Carretera central doble calzada hacia el oriente se toma el carreteable hacia el callejón San Roque y, por este en línea recta imaginaria hacia el oriente hasta la Hacienda San José y de ésta en línea recta imaginaria hacia el sur tomando la Vereda Villa Nueva y por ésta al callejón que conduce a la Hacienda Casa de Piedra y por ésta en línea recta hasta la Hacienda Venecia que se encuentra con el Río Guabas y, por éste hacia el occidente hasta encontrar la Carretera Central (doble calzada)y por esta en línea recta hacia el norte bordeando la Carretera hasta llegar al punto de partida en Chiribití. Las Veredas pertenecientes a esta Parroquia son: Aranjuez, el Sol, Guabas Arriba, la Nubia y Villa Nueva. 

foto 3

65. CUASI-PARROQUIA CRISTO RESUCITADO, TULUÁ

La Cuasi Parroquia de Cristo Resucitado de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto # 261 del 02 de diciembre del 2011 por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. 
Los límites de la nueva Cuasi-Parroquia son los siguientes: Transversal 12 con Vía Riofrío, Cra. 3ª oeste con Vía Riofrío, Calle 26c entre transversal 12 y Cra. 3ª oeste (límite con la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Tuluá). 

foto 1

66. PARROQUIA LA SANTA CURZ, TULUÁ

La Parroquia de la Santa Cruz de la Ciudad de Tuluá en el valle del Cauca, fue erigida por Decreto No. 129 del 05 de Mayo del 2006. Por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites de la Parroquia son los siguientes: en la Zona Urbana: por el occidente: con la Cra. 40 con Calle 13 hasta la Calle 15 del Barrio Estambul, colindando con la Parroquia de la Sagrada Familia. Por el oriente: desde la Cra. 50 con Calle 13 hasta la Calle 15 del Barrio de la Santa Cruz y los Pinos. Por el norte: con la Calle 13 con Cra. 40 con la Parroquia de San Vicente Ferrer de Andalucía. Por el sur: con la Calle 15 con Cra. 40 con la Parroquia de la Sagrada Familia. En la Zona Rural: por el oriente, se encuentran las Veredas de: Pardo Alto y Pardo Bajo, que colindan con la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del Corregimiento de la Marina y las Veredas de Potrerillo y el Placer que colindan con la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Ceilán y, que posteriormente, se darán los límites naturales de las mismas. 

foto 2

67. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CAMPOALEGRE – ANDALUCÍA

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Campoalegre de Andalucía en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 133 del 26 de Mayo del 2006. Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo. Los límites son los mismos señalados en el decreto # 30 del 18 de julio del 2002, en la forma siguiente: desde el punto de partida “Las Auras” por oriente hacia el norte hacia al punto de la Esperanza y Naranjal sobre la Doble Calzada y, por esta hacia occidente tomando la Quebrada de la Molina hacia el punto la Bolsa y el Reflejo bordeando el Río Cauca, por este al sur hasta la Vereda Salto Abajo hasta tomar con Bocas de Tuluá y por este al punto de partida “Las Auras” bordeando la Quebrada de Zabaletas y Río Morales. 

foto 3

68. PARROQUIA CRISTO REY

La Parroquia de Cristo Rey de la Ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, fue erigida según Decreto No. 258 del 24 de Noviembre de 1991, por Monseñor Rodrigo Arango Velásquez. Los límites son los siguientes: por el oriente con el Río Tuluá, segmento paralelo a la Cra. 25 entre Calles 12 y 19; por el occidente, incluyendo ambos costados de la Cra. 19, entre Calles 12 y 19; por el norte, con la Calle 1ª, entre el colector de Maracaibo y el Río Tuluá; y, por el sur, con la Calle 12 entre Cra. 19 y 25.