Quiénes Somos

titulo

El 29 de junio de 1966 se creó la Diócesis de Buga con territorios separados de la Arquidiócesis de Cali y de la Diócesis de Palmira. Los municipios que se separaron de la Diócesis de Palmira fueron: Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Sevilla, Caicedonia y Bugalagrande. De la Arquidiócesis de Cali, los municipios de Trujillo y Riofrío. La Diócesis fue erigida por Su Santidad Pablo VI mediante la Constitución Apostólica “ApostólicamMuneris” publicada el 13 de junio de 1966.

 

 

 

En la Bula Papal del 3 de enero de 1967, el Sumo Pontífice Pablo VI comunicó la designación de Monseñor Julián Mendoza Guerrero, Sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, nacido en Cartago en el año de 1914, como primer Obispo de Buga. Monseñor Mendoza era Camarero Secreto, Prelado de Honor y Protonotario Apostólico, primer Secretario General del CELAM. Su ordenación episcopal fue el 5 de marzo de 1967 en la iglesia Catedral de San Pedro de Buga y el mismo día tomó posesión de su Sede Episcopal.

 

FOTO_1titulo 1 La Bula Pontificia de Su Santidad Juan Pablo II del 17 de enero de 1985, nombró a Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, para suceder a Monseñor Julián, quien descansó en la paz del Señor el 4 de agosto de 1984. El nuevo Pastor diocesano tomó posesión el 25 de marzo de 1985 y en su homilía anunció un programa pastoral centrado en la Nueva Evangelización propuesta por el Papa Juan Pablo II con ocasión del V Centenario de la evangelización del Nuevo Mundo.

 foto_2

titulo 2

En la Bula del 21 de enero de 2001 Su Santidad Juan Pablo II nombró a Mons. Hernán Giraldo Jaramillo para suceder a Mons. Rodrigo Arango Velásquez, quien se jubiló. El nuevo Pastor diocesano tomó posesión el 19 de marzo de 2001 y en su homilía anunció un programa pastoral centrado en la espiritualidad de comunión.

foto  titulo

En el año 2006 la Diócesis ha asumido el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) por lo tanto toda la propuesta pastoral que queremos desarrollar está en esta línea.

Para el año 2007, ya sentimos la necesidad de capacitar “Anunciadores” que nos den retiros según las etapas, y “Pastorcitos” que nos ayuden para acompañar a los participantes, además coordinadores de sectores. Para esto contamos con el Instituto Julian Mendoza Guerrero.

foto_2

 

En el año 2008 continuamos la formación del primer equipo del SED (Servidores de la Evangelización Diocesana) quienes están asumiendo, cada vez más, el compromiso de orientar los Retiros de Kerigma solicitados por las parroquias, se integrará un segundo equipo que iniciará su formación. Basados en la experiencia de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, La Habana, se acoge la iniciativa de misioneros a nivel diocesano para sectores de parroquias donde apenas se va a iniciar el proceso. Apuntaría como ideal a misioneros para enviar a otras Diócesis o regiones.

Para el año 2009 encontramos la necesidad de una pastoral rural, aunque con los mismos objetivos, para la zona de Barragán, La Habana, Ceilán, La Marina, Galicia y San Antonio. Empezamos la preparación para la Misión que nos han pedido los Obispos en Aparecida. Para que nos deje frutos de continuidad mediante y en comunidades, queremos preparar los misioneros a partir de las que ya tenemos en el SINE, capacitando para ello los ministerios de evangelización en las parroquias.