Instituciones Diocesanas

FUNDACIÓN DIOCESANA PARA LA ACCIÓN SOCIAL 

NIT.900.972.400-8

Pbro. JOSÉ ALBERTO GRAJALES CARVAJAL

Vicario Pastoral Social de la Diócesis de Buga.

Dirección sede: Calle 17 Nro. 14 – 87 Buga

Teléfono: 2366766

Teléfono Móvil: 314 6729659

Correo electrónico: pastoral@diocesisdebuga.org

 

La Fundación, tiene su sede en la ciudad de Guadalajara de Buga (Valle),  República de Colombia, se reconoce como una persona jurídica pública sin ánimo de lucro y nacionalidad colombiana. Creada en la ciudad de Guadalajara de Buga conforme a la Constitución Política de 1991, artículo 38; el Código Civil Colombiano, artículo 633; el decreto 2150 de 1995; organizada y registrada según sus  estatutos, de acuerdo con las normas canónicas y según las leyes colombianas sobre “instituciones de utilidad común”.

LA FUNDACIÓN DIOCESANA PARA LA ACCIÓN SOCIAL tiene por objeto administrar de tal manera su patrimonio que pueda alcanzar los fines estipulados por el Derecho Canónico y los principios evangélicos, dentro de los límites de la Diócesis de Buga y más allá, si por necesidad lo determina la Junta Directiva, a saber:

  • El ejercicio de obras de piedad, apostolado o caridades, tanto espirituales como temporales, sobre todo con los más necesitados. Fin que es congruente con la misión de la Iglesia y que trasciende el fin de los individuos (cfr. C. 114).
  • Informar de espíritu cristiano el orden temporal de manera que fomente una unión más íntima entre fe y vida;
  • Realizar actividades de apostolado, promover el culto público y aportar a la formación cristiana de los fieles;
  • Ejercer la pastoral social de la Diócesis de Buga con el CUIDADO DE LA VIDA INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS, subsanando las necesidades de la población más necesitada mediante programas asistenciales, de promoción humana y construcción de tejido social, sirviendo de intermediaria para la recepción y redistribución organizada y pertinente de bienes y servicios ofrecidos solidariamente por personas naturales, jurídicas y canónicas.
  • Fomentar en los fieles una vida más perfecta y solidaria.
  • En fin, asistir a los pobres y necesitados ejercitando las obras de caridad espirituales y materiales de acuerdo a la doctrina de la Iglesia.

Por lo tanto, excluye cualquier otro objeto y no podrá disponer de su patrimonio para otro fin que no sea el que le es propio. De acuerdo con tal finalidad exclusiva, la Fundación deberá promover acciones y buscar medios e instrumentos efectivos que propicien la conservación, estabilidad y aumento de su patrimonio.  Así mismo, buscará despertar el interés de los fieles para que apoyen y ayuden mediante ofrendas y pías voluntades  a alcanzar el objeto y el fin para el que se erige.

Para alcanzar su fin, la Fundación podrá recibir donaciones, herencias y legados de personas e instituciones; administrar dichos bienes y disponer de sus rentas y productos, respetando siempre la voluntad de los donantes.

 

IE_diocesana

INSTITUTO JULIÁN MENDOZA GUERRERO

El Instituto Julián Mendoza Guerrero bajo el lema “para la nueva evangelización de la cultura” se gestó a la luz del Concilio Vaticano II, que promovió la participación y formación de laicos en la vida y misión de la Iglesia.

En 1978 Monseñor Julián Mendoza Guerrero, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Buga, acogiendo el espíritu conciliar anunció la creación de un instituto para la formación pastoral de los sacerdotes, religiosos y laicos que tomó como nombre Juan Pablo II, por consiguiente, Monseñor Mendoza asumió un compromiso decidido en la consolidación de esta obra, hasta el día de su muerte el 4 de agosto de 1984.

En 1985 el segundo Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, tomó la de decisión de cambiar el nombre del instituto Juan Pablo II a Julián Mendoza Guerrero, en honor del primer obispo diocesano; en 1986 la gobernación del Valle del Cauca realizó la aprobación de los estatutos del ente institucional y en 1997 el instituto se traslada a la actual sede donada años atrás por la señorita Lía Durán Castro, la cual, está ubicada en el centro histórico de la ciudad señora Guadalajara de Buga, carrera 14 # 4-60.

En el año 2009, siendo rector Pbro. Víctor Hugo Ortega autorizado por el tercer obispo de la diócesis Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, consiguió de la Secretaria de Educación Municipal la licencia de funcionamiento como Instituto para el Trabajo y el Desarrollo Humano, resolución DAM -0166 de 2009. Con esta licencia el Instituto está facultado para ofertar diplomados, seminarios y una carrera Técnica en Teología para Laicos.

Actualmente el Instituto, liderado por el actual rector Pbro. Héctor Mario Rincón Rincón, forma los laicos de la diócesis de Buga en ministerios como: Ministerio extraordinario de la Comunión, Ministerio de Proclamadores de la Palabra de Dios, Catequista, formación bíblica y Liturgia. En convenio con la Pontifica Universidad Javeriana se oferta la licenciatura en ciencias religiosas, la cual permite a muchos laicos, sacerdotes y religiosas acreditarse ante el gobierno colombiano como maestros y maestras de educación religiosa escolar, un frente importante y que aporta a la paz de Colombia.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto Julián Mendoza Guerrero, es una entidad diocesana de formación pastoral y profesional, creada por decreto Episcopal No. 42-B de fecha 28 de septiembre de 1985 en la Diócesis de Buga (Colombia). Personería Jurídica Resolución 0096 26/01/1987. Licencia de Funcionamiento para el Trabajo y el Desarrollo Humano DAM 0166/2009.

 MISIÓN

Somos una entidad de la Diócesis de Buga, que desde el Evangelio y la Doctrina de Iglesia, educa y forma a hombres y mujeres de diferentes sectores de la población para que generen procesos comunitarios que dignifiquen al ser humano y aporten a la construcción de la Civilización del Amor, capaces de dar razón de su esperanza.

VISIÓN

En el 2020 el Instituto Julián Mendoza Guerrero como ente educativo se ha comprometido con el entorno pastoral, social y ecológico de nuestra región, con personas que inciden con su formación y estilo de vida en los diferentes sectores de la sociedad para la promoción del desarrollo integral del hombre y la formación de comunidades.

 

SEMINARIO MAYOR “LOS DOCE APÓSTOLES” 

Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, segundo Obispo de Buga continúa la obra de las vocaciones sacerdotales y funda el Seminario Mayor Diocesano Los Doce Apóstoles el 4 de agosto de 1997, teniendo como sede la Parroquia san Juan Bautista de Guacarí.

Con la llegada del tercer Obispo de Buga, Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, se prosigue la obra del Seminario y se lleva adelante el proyecto de compra de un edificio propio para esta obra, hecho que ocurre en el año 2002, cuando adquiere las instalaciones del antiguo Colegio La Enseñanza de las Religiosas de la Compañía de María, ubicado en la ciudad de Buga. El 3 de julio de 2004 se tuvieron las ordenaciones presbiterales de los primeros egresados de nuestro Seminario.

El cuarto Obispo de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, ha dado todo su apoyo e impulso al Seminario, proyectándolo más ampliamente como el corazón de la Diócesis, enfatizando en la formación de nuevas generaciones sacerdotales llenas de la caridad pastoral de Cristo Jesús. A partir del año 2014 abrió sus puertas a aspirantes venidos de la hermana Diócesis de Palmira.

foto 1

ALMACÉN LIBRERÍA BETHEL

Administradora: Gloria Dalila Rico Espítia
Dirección: Carrera 14 # 4-81
Tel: 2271812 Ext. 110
Correo: libreria@diocesisdebuga.org
foto 2

SERVICIOS FUNERARIOS DIÓCESIS DE BUGA
Administración:
Dirección: Carrera 12 # 7 Sur- 36
Tel: (2) 2389369
Cementerio Católico de Buga:
Tel: (2) 2366336
Correo: funerales@diocesisdebuga.org

foto 1

LA UMBRIA. Casa de Retiros y Convivencias

En una pequeña colina, a las afueras de la ciudad de Tuluá, en el Valle del Cauca, se encuentra este lugar, con una bella vista panorámica de la ciudad. En ambiente campestre y natural que permite el silencio y el recogimiento. Siguiendo la vía a la vereda La Rivera, por la ruta de la escuela de la Policía Simón Bolívar y aproximadamente a 1.100 metros del Centro Comercial la 14 de Tuluá.
Dirección: Ciudad Campestre-Tuluá
Tel: 2275606

Correo: laumbria@diocesisdebuga.org

foto_2

COLEGIO GIMNASIO CENTRAL DEL VALLE

El Colegio es un espacio evangelizador de suma importancia para la diócesis, ya que le permite acercarse de manera muy concreta a las familias bugueñas, para brindarles una educación humana con excelente calidad pero también la oportunidad de formar en sus estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, administrativos y operativos, PERSONAS concientes de su realidad de bautizados, comprometidos con el cambio a nivel personal, familiar y comunitario, desde la óptica del Evangelio.

Por tanto el Colegio, para la Diócesis de Buga, es uno de los  escenarios concretos donde se hace realidad el anuncio del Reino de Dios: “…donde se promueve una educación centrada en la PERSONA HUMANA… que es capaz de vivir en la comunidad… Educación que ofrece a los niños, a los jóvenes y a los adultos el ENCUENTRO con los valores culturales del propio país, descubriendo o integrando en ellos la DIMENSIÓN RELIGIOSA O TRASCENDENTE” (Doc. Aparecida No. 334); pero al mismo tiempo, una educación que favorece EL ENCUENTRO CON CRISTO, el Hombre Perfecto, quien “revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre y a la mujer para vivir de manera divina; es decir, para pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida” (Doc. Aparecida No. 335).

Por todo esto, el Proyecto Educativo del Colegio debe “…promover la formación integral de la PERSONA teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural y con excelencia académica. Además, ha de generar solidaridad y caridad con los más pobres” (Doc. Aparecida No. 337).

También “Se propone que la educación en la fe… sea integral y transversal en todo el curriculum, teniendo en cuenta el proceso de formación para ENCONTRAR A CRISTO y para vivir como DISCÍPULOS Y MISIONEROS SUYOS, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana… se recomienda que la comunidad educativa, en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora  de DISCÍPULOS Y MISIONEROS en todos sus estamentos” (Doc. Aparecida No. 338).

El proyecto de educación en la fe, promueve el desarrollo de los valores espirituales y morales católicos en todo los estamentos del colegio, buscando ayudar en la mad enmarcado  en el proyecto educativo institucional FIPOX (Formación Integral Personalizada de Orientación Cristiana del Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle).

Dicho proyecto desarrolla las  siguientes actividades:

Eucaristías, Encuentros  con Cristo, Retiros espirituales, formación doctrinal a docentes, Clases de Educación Religiosa Escolar, Jornadas de Espiritualidad, Orientaciones personales por parte del capellán, celebraciones de los diferentes tiempos litúrgicos de la Iglesia, Preparación para la primera comunión  y confirmación   y  diferentes actividades de  proyección  social a la comunidad.

El proyecto  está planeado, desarrollado y evaluado por un equipo conformado por el capellán, el coordinador de pastoral y algunos docentes del colegio que conforman el equipo de pastoral. Este Equipo, atendiendo todas las sugerencias y aportes de la Iglesia Universal y Particular, y de los diferentes estamentos de la comunidad educativa revisa y mejora pemanentemente sus acciones, con el fin de cualificar cada vez más el servicio evangelizador que presta al interior de la institución.

Somos por tanto UN COLEGIO EN PASTORAL que sirve a la EVANGELIZACIÓN de cada uno de sus miembros bautizados con el propósito de formar en ellos su ser de Cristianos conscientes de su responsabilidad ante el mundo quien los debe identificar como los verdaderos hijos de Dios, hermanos de los hombres y señores de la naturaleza, promotores del Amor a Dios y al Prójimo, por tanto, PERSONAS al modo de JESUCRISTO, constructoras de la CIVILIZACIÓN DEL AMOR.

Dirección: Calle 4 # 5-354

Tel: 2391567

Correo: colgcv@uniweb.net.co

foto 1

INSTITUTO JULIÁN MENDOZA GUERRERO

El Instituto Julián Mendoza Guerrero bajo el lema “para la nueva evangelización de la cultura” se gestó a la luz del Concilio Vaticano II, que promovió la participación y formación de laicos en la vida de la iglesia. En 1978 Monseñor Julián Mendoza Guerrero, quien fue el primer obispo de la diócesis de Buga,  acogiendo el espíritu conciliar anuncia la creación de un instituto para la formación pastoral de los sacerdotes, religiosos y laicos que llevaría como nombre “Juan Pablo II”. Monseñor Mendoza asumirá un compromiso deicidio en la consolidación de esta obra, hasta el día de su muerte el 4 de agosto de 1984.

 

foto 2

En 1985 el nuevo Obispo de la diócesis de Buga, Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, toma la de decisión de cambiar el nombre del instituto de Juan Pablo II a Julián Mendoza Guerrero en honor del primer obispo diocesano. En 1986 la gobernación del Valle del Cauca realiza la aprobación de los estatutos del ente institucional. En 1997 el instituto se traslada a la actual sede donada años atrás por la señorita Lía Duran Castro, Sede que está ubicada en el centro histórico de la ciudad señora.

foto 63

El instituto Julián Mendoza recoge al caminar en la en la búsqueda de la evangelización y formación en la Diócesis de Buga y lo estructura en varios programas a saber:
Formación profesional en convenio con universidades, en particular la Pontificia Universidad Javeriana.
Formación pastoral en un sistema de escuela por niveles (Fundamental, bíblico, teológico y pastoral).
Formación a población vulnerable un programa social para niños, adolescentes y adultos con discapacidad.
Formación en participación ciudadana. Una plataforma en construcción para dialogar con la sociedad y aportar su humanización.
En el caminar del Instituto expresamos gratitud por la historia en la cual hombres y mujeres han dejado huella de evangelio y humanidad, acogemos el desafío de vivir con compromiso en el presente en el cual volvemos a soñar con la articulación pastoral y proclamamos que esta obra es de Dios y que continuara aportando a la construcción de la civilización de amor mediante la evangelización de la cultura

titulo 1

Somos una entidad de la Diócesis de Buga, que desde el Evangelio y la Doctrina de Iglesia, educa y forma a hombres y mujeres de diferentes sectores de la población para que generen procesos comunitarios que dignifiquen al ser humano y aporten a la construcción de la Civilización del Amor, capaces de dar razón de su esperanza.

 

titulo 2

En el 2020 el Instituto Julián Mendoza Guerrero como ente educativo se ha comprometido con el entorno pastoral, social y ecológico de nuestra región, con personas que inciden con su formación y estilo de vida en los diferentes sectores de la sociedad para la promoción del desarrollo integral del hombre y la formación de comunidades.

Dirección: Carerra 14 No. 4-60

Buga-Valle

Teléfono: +57 2-236-2957

Fax: +57 2-236-2957

Página web: www.ijmg.edu.co

 

foto 1

SEMINARIO MAYOR “LOS DOCE APÓSTOLES”

Desde el momento de la creación de la Diócesis de Buga se tuvo especial preocupación por la formación de los futuros Sacerdotes para la Iglesia. Fue así como, siempre se tuvo la necesidad de enviar a los aspirantes al Sacerdocio a prepararse para el futuro ministerio, a Seminarios de otras Diócesis que, gustosamente los acogían.
Esto motivó a Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, segundo Obispo de Buga funda el Seminario Mayor Diocesano LOS DOCE APÓSTOLES el 4 de agosto de 1997.

En los primeros años funcionó en las parroquias de Guacarí y Nuestra Señora del Carmen de Caicedonia; desde 2002 tiene su sede en Buga. El Seminario le ha dado a la Iglesia 34 sacerdotes.

En la actualidad el Seminario cuenta con estudiantes en todos los grados académicos que componen la estructura académica de la institución, los tres primeros años de filosofía y los cuatro restantes de teología; todos los estudiantes son provenientes del territorio diocesano. A partir del año 2014 abrió sus puertas a aspirantes venidos de la hermana Diócesis de Palmira.

La reflexión que hoy nos hacemos y el indicativo de la obra de la Providencia, es que el Seminario es una obra que se ha ido consolidando, ha ido creciendo y ha ido ganando un espacio en la Diócesis donde ha de ser su corazón.

El Seminario es un lugar privilegiado de apostolado, un espacio especialmente bendecido por el Señor por ser el espacio donde se forman los pastores de la Iglesia según el corazón de Cristo. Su lema así lo constata: “Les daré pastores según mi corazón”, recordando siempre que “la vocación es la respuesta de Dios providente a la comunidad orante” (Documento de Puebla 882).

Dirección: Carrera 12 # 7Sur-36

Tel: 22286870 (71)

Correo: seminario@diocesisdebuga.org


titulo 1